SONS OF ARES  

22 January 2012 | El racismo ganó en Carolina del Sur


Newt Gingrich ha ganado en Carolina del Sur.

Y el racismo ha ganado también.

Para una semana, los hispanos no eran el enemigo. En vez, los africanos-americanos se convirtieron en el enemigo, en forma del fantasma muy angustioso para los gringos: el negro perezoso.

Para los candidatos, deben usar el fantasma de racismo para capturar el voto, sobretodo en los estados del Sur. Cuando el periodista Juan Williams le preguntó a Newt Gingrich si no era ofensivo diciendo que los africanos-americanos tienen que querer a trabajar, el candidato le respondió con todo el vigor de un hombre afligido. El denunció la pregunta y las medias de comunicación por haber creado una atmósfera de desconfianza. Una manipulación por un experto en la manipulación de sentimientos. Y la audiencia levantaron y aplaudieron con el mismo vigor porque han oído lo que han querido oír. Como siempre.

Y según un articulo en el New York Times, una mujer sin nombre agradeció a Newt Gingrich por "haber puesto a aquello hombre en su lugar." No se dice si la mujer era blanca o no, pero es imposible que una africana-americana usaría esta frase. Una frase llena de racismo, en un estado aún lleno de racismo.

Ahora, la atención se centrará en Florida, donde viven una población importante: los cubanos-americanos. De repente, el racismo se evaporará. Mitt Romney y Newt Gingrich ya habían difundido vídeos en español, hacíendose pasar por campeones a todos. Los ataques contra los africanos-americanos (con códigos de racismo) se olvidarán. También sus posiciones contra los inmigrantes cambiarán, porque los cubanos-americanos son beneficiarios de una política que es muy diferente de la de otros grupos. Amnistía para unos, odio y deportación para los otros, sobretodo cuando vienen desde Mexico.

Pero, esperen, mis amigos. El racismo vuelve muy pronto. Al mismo tiempo, tengo que preguntar: ¿como puede ser que hay latinos en este país que soportan al partido republicano?